lunes, 12 de octubre de 2009

Pagarán $85 millones por daños de la Línea 12

Para mitigar el daño ambiental causado por la construcción de la Línea 12 del Metro, el Servicio de Transporte Colectivo Metro invertirá 85 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría del Medio Ambiente local.
La propuesta inicial del Metro fue de 114 millones 500 mil pesos, pero ésta fue rechazada por las autoridades ambientales debido a que contemplaba rubros no prioritarios y de gasto excesivo, como la asignación de 22 millones de pesos sólo para "supervisión ambiental", consta en el estudio de impacto ambiental realizado por la dependencia.
Estos 85 millones de pesos deberán ser invertidos en recursos económicos, profesionales, de investigación y técnicos para la reducción del impacto ambiental por la construcción de la línea.
Hace ocho días, REFORMA dio cuenta de la tala de 323 árboles en Avenida Félix Cuevas, necesaria para la realización de cinco de las estaciones.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente ha aprobado ya cuatro acuerdos para derribar, en el área total del corredor, mil 784 árboles, y por los que habrán de restituirse 5 mil 176 ejemplares.
Además, el resolutivo de impacto ambiental SMA/DGRA/DIA005417/2008 prevé la afectación de 17 mil 213 metros cuadrados de áreas verdes, entre ellas el área jardinada entre Boulevard Adolfo López Mateos y Avenida Revolución, así como Arneses esquina Granaderos.
El estudio especifica que se generarán 268 mil 563.1 metros cúbicos de residuos de construcción y propone que al menos 10 hectáreas de la poligonal en Tláhuac sean conservadas sin afectación al suelo, para plantar en éstas árboles endémicos de la zona.
Del dinero, 65 millones se destinarán a estudios, proyectos y construcción del sistema de captación de agua pluvial e infiltración; 5 mil 500 para restitución de arbolado; 4 mil en restitución de áreas verdes; 7.5 millones como aportación al Fondo Ambiental Público para la Vigilancia y Seguimiento de la Secretaría de Medio Ambiente, y 3 más para supervisión y difusión ambiental.

En números... Alto impacto
El Gobierno local deberá resarcir el daño ambiental de la Línea 12:
· Con la construcción serán talados mil 784 árboles en todo el corredor, de Mixcoac a Tláhuac.
· El trazo del corredor afectará, además de árboles, 17 mil 213 metros cuadrados de áreas verdes. · La obra generará 268 mil 563 metros cúbicos de residuos de construcción.
· Medio Ambiente solicita que todas las estaciones de la Línea cuenten con biciestacionamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario